A pocos días de que finalice el 2023, el diario local Málaga Hoy ha querido entrevistar a Alejandro Pérez, socio fundador de HCP, para comentar algunos de los temas urbanísticos más importantes que se están desarrollando en la ciudad en la que fundamos nuestro estudio de arquitectura hace 37 años.
“Málaga está creciendo, está de moda. Y esto tiene un atractivo increíble para el inversor”. Así de rotundo se mostró Alejandro Pérez con la buena situación que vive la ciudad. Esto implica, por un lado, que las promociones que se ponen en venta se absorben rápidamente por el mercado, ya que existe un gran interés en la compra de vivienda; pero, por otro, se encarecen los precios, lo que dificulta el acceso a la vivienda, especialmente para la población joven. En ese aspecto, nuestro Director General señala a la VPO como una de las principales medidas a desarrollar para paliar la situación: “Hay que empezar a hacer VPO poniendo suelos a precios tasados controlados por la administración y que sean rentables para la iniciativa privada”.
El 2023 ha sido un año en el que se han planteado o desarrollado grandes proyectos para Málaga, como La Térmica o la futura torre del puerto, muy debatidos tanto entre la ciudadanía como por parte de los medios de comunicación locales. En ese sentido, la visión de Alejandro es clara: “Cuando se reformó la calle Larios, los comerciantes decían que si desaparecía el tráfico sus negocios caerían estrepitosamente. El Muelle 1 estuvo a punto de no hacerse porque había un silo y se pensó que había que protegerlo. Hoy nadie discute que ambos proyectos son buenos para Málaga. Por eso no hay que dejar de hacer actuaciones como La Térmica. Al revés, lo que hay que hacer es muchas Térmicas, porque es la mejor forma de que la ciudad crezca”.
La evolución del sector de la arquitectura e ingeniería también ha sido uno de los temas centrales de la entrevista: desde el cambio del perfil de cliente más habitual del estudio, pasando de promotores locales (como Grupo Cuevas, Edipsa o Myramar, a los que Alejandro denomina como “héroes” que llevan muchos años trabajando por Málaga) a fondos de inversión; la creciente complejidad que acompaña al desarrollo de los proyectos, multiplicando los procesos, algo que sufrimos tanto los estudios de arquitectura como los propios técnicos y funcionarios de la Administración; o la sostenibilidad, un asunto que se ha convertido en una de las piedras angulares del sector. “Tanto en el tema urbanístico como en el tema edificatorio se está mejorando sustancialmente la sostenibilidad y la eficiencia. Ya estudiamos el ciclo de vida del edificio, incorporamos materiales de kilómetro cero, o pensamos en cómo utilizar el material de demolición, o cómo se recicla”, afirma Alejandro.
¡Muchas gracias a Málaga Hoy por contar con HCP para aportar nuestra visión sobre la ciudad y nuestro sector mediante esta entrevista tan amena e interesante! Si quieres leerla en su totalidad, puedes hacerlo siguiendo este enlace.