Cada vez es más frecuente que las instalaciones integren sistemas hidrónicos, lo que significa que utilizan agua para transportar calor. Con el objetivo de aprender más sobre sobre ello, esta semana hemos organizado una nueva formación en nuestra sede de Málaga de la mano de Giacomini, un Grupo empresarial especializado en la producción de componentes y sistemas para la distribución de la calefacción, del acondicionamiento y del agua sanitaria para sectores residenciales, industriales y terciarios.
Para entender mejor los sistemas hidrónicos, la jornada formativa ha partido de la realización de dos preguntas clave (por qué y por dónde circula el agua), para, a partir de ahí, profundizar en técnicas de equilibrado y en estrategias de ahorro de energía.
En cuanto a técnicas de equilibrado, aprendimos sobre retorno invertido, equilibrado estático y dinámico, control de la presión diferencial y válvulas. En cuanto a los sistemas de ahorro de energía, tanto los edificios de nueva creación como los proyectos de rehabilitación buscan la eficiencia energética. Tal y como vimos con Giacomini, estas soluciones de ahorro para sistemas hidrónicos se basan en producción a bajas temperaturas, sistemas radiantes, VMC centralizada de doble flujo, deshumectación termodinámica y ACS hidrotérmica de alta eficiencia.
¡Muchas gracias a Giacomini por organizar una formación tan amena y práctica sobre sistemas hidrónicos!